TERMINAL DE PASAJEROS AUTOBUSES TORNADO

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Año de Construcción:  2015

Metros de Construcción: 980m2

Terreno: 5777m2


Premios:

PRIMER LUGAR CATEGORÍA SERVICIOS DE TRANSPORTE, 4TA BIENAL DE ARQUITECTURA FRONTERIZA 2015, FEDERACION DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, FCARM


Descripción del proyecto: 

La estación fue diseñada para ser el punto de interconexión entre las corridas de la compañía de México a EUA y viceversa. 
Sobre un predio de 5777m2 con dimensiones aproximadas de 90mts de frente por 60 mts de profundidad, el emplazamiento y dimensiones del edificio estuvieron determinados tanto por el estacionamiento para usuarios requerido en la parte de anterior de acceso, así como por los patios de maniobras , andenes de carga y descarga de pasajeros en la parte posterior. 
La circulación de las unidades se ideó de la manera más simple formando un circuito en el sentido de las manecillas del reloj.
La planta principal está determinada principalmente por el vestíbulo, las taquillas y la sala de espera para aproximadamente 100 pasajeros. En los respectivos costados de la sala se han localizado los servicios básicos para pasajeros como son: Sanitarios, Cafetería, Casa de cambio, Teléfonos y Cajero automático. Por el otro lado, los servicios administrativos, como son Gerencia, área operativa, Maletero y medicina preventiva. Anexa al área operativa y con acceso desde el patio de maniobras, se localizo el área de Lavado y revisión básica de Autobuses.
En la planta superior, se localizaron los servicios de alojamiento para los operadores de los autobuses buscando el máximo aislamiento del ruido y de ajetreo producto de la misma operación, siendo estos la sala de estar/comedor/cocina, servicios sanitarios, duchas, lavandería y tres camarotes dobles. 

 

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
Se busco crear una imagen distintiva para la compañía de Autobuses TORNADO en México. 
El concepto de una cubierta ligera y flotante con un perfil continuo que además conformara una envolvente perimetral del edificio, con salientes voladas de diferentes dimensiones, que se separa de las particiones verticales por medio de ventanales, para permitir la máxima entrada de luz. 
La estructura principal de acero aparente, Las cubiertas en cantiléver con diferentes claros, son soportadas por vigas I de sección variable. Los volúmenes principales se definen por colores saturados propios de la compañía en combinación de tres grados de grises neutros.

 

CONCEPTO CONSTRUCTIVO
El concepto estuvo determinado por los materiales y procedimientos constructivos seleccionados para lograr -a través de cierto grado de prefabricación- la ejecución de la obra en menos de 6 meses requeridos por razones internas de la compañía.
Para esto, se empleo una estructura de acero aparente atornillada en su mayoría, reticulada en módulos de 6.50 mts en ambos sentidos, y particiones exteriores consistentes en paneles de aluminio y vidrio a manera de ventanales, laminas metálicas aparentes y concreto en menor parte. En el segundo nivel, los muros perimetrales se realizaron con paneles de lámina rectangular en color Rojo con aislamiento térmico-acústico, de 6” de espesor. 
La gran mayoría de las particiones interiores se realizaron con sistema de paneles de yeso y sobre estructura metálica. Se pretendió reducir al mínimo las obras de albañilería y todo aquello construido en obra por limpieza y rapidez.


Materiales de construcción:

Estructura de perfiles de acero, cubiertas de lamina engargolada KR18, ventanales de aluminio y cristal tintes 9mm, muros de lamina TRD91.5, muros divisorios de estructura metálica ligera y paneles de yeso, plafones de paneles de yeso y acústicos.

 


Ubicación:

Bulevar Luis Donaldo Colosio Km 1+280 / Nuevo Laredo, Tamaulipas

 

Equipo de trabajo: 

ARQ. JUAN ANTONIO MEDINA / PROYECTISTA, DIRECTOR GENERAL DE LA OBRA
ARQ. PERLA AMARO GARZA / DISEÑO DE PAISAJE, GERENTE ADMINISTRATIVA
ARQ. JUAN FERNANDO MARTINEZ / COORDINADOR DE OBRA


Imágenes

Eduardo Alarcón Ceballos / Fotografia Arquitectónica